La petición también fue remitida por los legisladores al Ministerio Público y la Procuraduría General de la República para que tomen cartas en el asunto y definan las responsabilidades administrativas y penales, de existir, y procedan en cada caso.

Los diputados pidieron la destitución de María Eugenia Villalta, gerente Médica de la Caja, Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología y de Manuel Navarro, coordinador de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) de la que piden el cierre total.

También solicitan que sean destituidos Arturo Hernández Castañeda, Auditor de la CCSS, así como Rosa Climent, ex gerente Médica de la Caja y actual Coordinadora de Fiscalización de Contratos por Terceros de Servicios de Salud, una dependencia de la Gerencia Médica de esta institución.

En el Hospital México pidieron que se destituya a Douglas Montero como Director del centro médico y a Carlos Chaverri, Jefe de medicina.

Para la Directora de Cardiología del México, Sofía Bogantes, los legisladores solicitaron que se le aplique una suspensión de ocho días y que sea trasladada a otro puesto de jefatura dentro de la institución, en virtud de reconocer los méritos que tienen los funcionarios que denuncian graves anomalías como la de este caso pero consideraron que no hizo una buena gestión como jefe de este servicio.

Los legisladores se basaron en el Informe de la Caja sobre esta denuncia que hiciera en su momento Bogantes, sobre la muerte de 141 pacientes en espera de un cateterismo, pero el informe definitivo sobre este caso determinó que los fallecidos habían sido de 34 y no 141, como se informó.

Para los diputados la cifra no hace al fondo del problema sino la situación que la denuncia puso en evidencia que afecta, según señalaron, a otros centros de salud de la Caja del Seguro lo que hace que las dimensiones del problema de las listas de espera sean mayores a nivel nacional.

Señalaron que hubo "falta de eficiencia, pericia y diligencia de parte de las autoridades de la Caja y del Hospital México” que desencadenaron “la cadena de errores que ocasionó la emergencia con las listas de espera de cardiología del Hospital México”.

Los miembros de la comisión que investigó y elaboró el Informe son Marvin Atencio, Acción Ciudadana, Edgardo Araya y Jorge Arguedas, Frente Amplio, Juan Marín, Liberación Nacional, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y Jorge Rodríguez, Unidad Social Cristiana.