Cristiana Figueres llamó a los jóvenes a actuar, en la apertura de la PreCOP25 en Costa Rica  (F: Valeria Chanto)

Figueres es reconocida por lograr lo impensable: que 175 países se comprometieran a mantener la temperatura global del planeta por debajo de los 2°C con respecto a la era preindustrial. Desde entonces viaja por todo el mundo, colaborando con los países firmantes a crear una mayor conciencia y a motivarlos en la toma de decisiones para la acción.

El Acuerdo de París es considerado el contrato social más importante y más ambicioso para proteger el planeta. Christiana, quien es antropóloga y economista habló con Informa-Tico sobre algunos de los temas abordados en esta PreCOP: el derecho a un ambiente limpio como derecho humano, la importancia y necesidad del involucramiento de la juventud en el resguardo de los recursos y la importancia de la COP25 a celebrarse en diciembre, en Chile.

Figueres resaltó dos aspectos, “Tenemos que entender que el sanar el ambiente es nuestra mejor garantía de un futuro próspero” y que los setenta gobiernos que están comprometidos con acciones de mitigación del cambio climático “representan sólo el 10% de las emisiones del mundo”.

-Usted lideró el Acuerdo de París, Costa Rica acaba de recibir dos premios de parte de la ONU por su contribución en temas ambientales y ahora el país es sede de la PreCOP. ¿Cómo hacer para que los acuerdos que se aprueben en la COP 25 se concreten en acciones, que no se queden en los papeles y fotos?

Pienso que a Costa Rica le han dado el reconocimiento que merece por el liderazgo que hemos tenido no sólo en los últimos minutos sino a lo largo de muchas décadas. Lo que está cosechando a nivel internacional Costa Rica es fruto del trabajo de las generaciones pasadas durante muchas décadas. Lo que nosotros estamos haciendo es montándonos sobre los hombros de nuestros padres y nuestros abuelos que tuvieron una gran visión, entonces el reconocimiento que ahora recibe Costa Rica son un legado. Ahora, no podemos quedarnos con los laureles, no podemos quedarnos en ese legado, esa tradición, esa responsabilidad que tenemos desde hace tantísimas décadas. Necesitamos que eso continúe en ejecución.

Por ejemplo, yo tuve el placer de ayudar a lanzar el plan de descarbonización, que más que de descarbonización es un plan de modernización de la economía de Costa Rica, es un plan muy ambicioso, es un plan que se escribió y se visionó desde la perspectiva de dónde tenemos que estar en el futuro. Ahora la gran responsabilidad es, ¿cómo lo vamos a ejecutar? Y los pasos hacia allá no están claros todavía, lo que sí sabemos es adónde tenemos que llegar.

Me pareció interesante e discurso del señor presidente hoy, que ya empieza a darnos datos de la conveniencia económica además de conveniencia ambiental y social que tendrá cumplir con ese plan.

-En esta PreCOP, se ha tocado el tema de los Derechos Humanos de diversas poblaciones, como mujeres, pueblos originarios y juventudes, pero tener un medio ambiente limpio, también es un derecho humano. ¿Cómo hacer para que empiece a calar en las personas, que un medio ambiente sano y estable tiene la misma importancia que cualquier otro derecho humano?

Tenemos que darnos cuenta de que el medio ambiente no está separado de nosotros los humanos, nosotros dependemos de un medio ambiente que esté estable, que sea saludable. Empezando por el hecho de que todos necesitamos tomar agua, todos tenemos que respirar y todos tenemos que comer y la comida y todo viene del medio ambiente, entonces, empecemos de lo más básico. Hay una interrelación entre seres humanos y medio ambiente que es absolutamente entrañable e indivisible, lo que pasa es que nosotros tontamente hemos dividido esa cosa, pero es indivisible.

Por lo tanto, nos tenemos que dar cuenta que el sanar el medio ambiente es nuestra mejor garantía de un futuro próspero para las futuras generaciones y al mismo tiempo darnos cuenta que eso no puede salir adelante si no cumplimos con todos los derechos humanos y para mí, todo eso es un solo paquete y no se puede dividir.

-En la inauguración de la PreCOP25 las juventudes, en la voz de la joven Sara Cognuck González, se presentaron no a solicitar sino a exigir ser verdaderamente tomados en cuenta, a que sean verdaderos partícipes de estos cambios, que ya los jóvenes no quieren ser más sólo un logo más, quieren ser escuchados. ¿Cómo hacer que escuchen a los jóvenes y que sean tomados en cuenta en la verdadera toma de decisiones?

Yo le agradecí a ella esa firmeza que venimos a exigir y, al mismo tiempo, eso tiene que venir acompañado de una responsabilidad individual, personal, entonces yo no le puedo exigir a nadie lo que no he cumplido yo misma. Y ahí me parece que hay una gran oportunidad de demostrar la responsabilidad individual y personal que cada uno tenemos. La verdad es que todos los humanos que estamos en el planeta en este momento tenemos la responsabilidad de compartir y asegurarnos de que vamos a construir un futuro mejor, independientemente de cuál edad tenemos. Obviamente que mi generación tiene la responsabilidad más grande, pero eso no quiere decir que las generaciones más jóvenes no tengan responsabilidad, la verdad es que tristemente, yo voy a sentir algunos efectos del cambio climático, pero ustedes los jóvenes van a sentir todos los efectos.

Entonces es de su interés directo y urgente, cambiar los patrones de consumo que tenemos, cambiar la manera en que estamos produciendo, la manera en que estamos consumiendo, la manera en que estamos comiendo, la manera en la que nos estamos transportando, así que si todos los jóvenes de Costa Rica y del mundo cambiaran, inmediatamente las compañías tendrían que cambiar. Si los jóvenes dijeran no vamos a usar productos ni servicios que son altos en carbono, todas las compañías se tendrían que poner las pilas y producir productos y servicios bajos en carbono, entonces ustedes tienen un gran poder que no lo han usado todavía y yo los invito a usar.

-¿Qué espera de la COP25 en Chile?

La COP25 en Chile tiene que hacer 2 cosas: 1-Terminar de negociar algunos temas bastante técnicos como es mercados de carbono y otros que están todavía por ahí, rezagados en acuerdos.

2-Ya tiene que sacar hacia adelante todo lo que es el impulso de gobiernos que ya hoy vimos a 70 gobiernos ya salieron a decir que van a incrementar sus esfuerzos el año entrante, pero recordemos que esos 70 gobiernos sólo representan el 10% de las emisiones, eso es de preocuparse, porque las economías más grandes tienen que hacer su parte y no lo están haciendo.

Entonces, en la COP de Chile tenemos que ver que las economías más grandes estén dando esos pasos, que sabemos que desde la perspectiva legal no lo tienen que hacer hasta marzo del año entrante, pero ya tenemos que tener indicios de que se lo están tomando en serio.