Imagen: Foto DW. Protestas en el centro de San José antes de la Pandemia de la COVID-19. 

Las protestas obligaron al presidente Carlos Alvarado a suspender las negociaciones con el FMI y a lanzar un llamado al diálogo, pero solo prometió que la propuesta inicial del FMI no sería enviada al Congreso, después de que la retiró, hasta que concluya la etapa de diálogo que inició esta semana. Con lo cual confirmo que su gobierno retomará, en la primera oportunidad, las negociaciones con el FMI para un préstamo por unos ¢1.750 millones. Según algunos dirigentes el gobierno está ganando tiempo mientras se desgasta el movimiento de sus opositores. 

En las protestas callejeras y bloqueos de rutas han participado empresarios, productores del agro, comerciantes, ciudadanos y sindicatos, principalmente de zonas rurales, que se oponen a las nuevas medidas económicas y fiscales que anunció el gobierno como parte de las condiciones del FMI. “Esto ya no se aguanta”, se podía leer en una pancarta en un bloqueo.

Durante esta semana, el presidente Carlos Alvarado y sus ministros sostuvieron negociaciones bilaterales con líderes de los territorios, grupos empresaeriales y productores agropecuarios, así como con algunos sindicatos para sumarlos a su esfuerzo de generar propuestas sectoriales ante la grave crisis que vive el país como consecuencia de la pandemia del CODIV-19. 

REUNIÓN CON FEDECÁMARAS

Este viernes Alvarado se reunió con la directiva de Fedecámaras para escuchar las preocupaciones e ideas y señaló que sus aportes serán tomados en cuenta en una mesa multisectorial que el gobierno va a convocar, para trazar la ruta que ayude a prevenir la crisis económica que Costa Rica podría enfrentar si no se toman acciones en el corto plazo.

Los representantes de Fedecámaras externaron su sentido de urgencia para convocar el diálogo multisectorial así como los principales problemas que afronta el sector. Agregaron que es necesario encontrar un balance con el aporte de todos los sectores para construir una propuesta justa que le permita al país retomar su rumbo en paz, con crecimiento económico y la generación de empleo. Los empresarios hicieron un llamado de atención al gobierno para que “escuche a las zonas más rurales, que necesitan ser tomadas en cuenta”.

Los representantes de Fedecámaras que acudieron fueron los presidentes de las cámaras de comercio de Alajuela, Francisco Llobet; Zona Norte, Marco Solís; Limón, Marco Salazar; Pérez Zeledón, Hugo Zúñiga; Heredia, Ronald Villalobos, por Empresas Familiares, Luis Matamoros; y por el sector Turismo, Jorge Hernández.

La comitiva presidencial contó con los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto, de enlace con el Sector Privado, André Garnier; la ministra de Planificación y Política Nacional, Pilar Garrido; y el viceministro de Economía, Industria y Comercio, Carlos Mora.

TRAS DIÁLOGO REGIONAL SE LEVANTAN VARIOS BLOQUEOS

El gobierno desplegó esta semana, el proceso de diálogo y escucha activa regional fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) entre autoridades del Poder Ejecutivo y los sectores sociales, económicos y agropecuarios que protestan en contra de las medidas económicas y fiscales que anunció el gobierno, lo que permitió llegar a acuerdos este viernes, en las regiones Huetar Norte y Brunca.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que eate viernes 9, se reportaron 17 bloqueos en distintos puntos del país, después de que los cortes de rutas llegaron a ser 57 durante la semana, los bloqueos empezaron el 30 de setiembre.

Zona Huetar Norte. En Muelle de San Carlos, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y la viceministra Ana Cristina Quirós, se reunieron esta mañana con diferentes sectores lo que permitió habilitar el paso en Muelle de San Carlos y Arenal.

Región Brunca. El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, facilitó un intenso diálogo durante los últimos cinco días, que permitió alcanzar, este jueves, un acuerdo para la habilitación intermitente del paso en Villa Ligia, cantón de Pérez Zeledón.

En Ciudad Neilly, este viernes continuaba el diálogo de transportistas, sector comercial y agropecuario con la ministra de Economía Industria y Comercio y coordinadora política de la Región Brunca, Victoria Hernández, el ministro interino de Comercio Exterior, Duayner Salas, y el director de Gestión Presidencial, Bernal Bolaños, para la reapertura del puesto fronterizo en Paso Canoas.

En el diálogo con pescadores y fuerzas vivas de Puntarenas, este viernes, participaron el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y el viceministro de Asuntos Políticos y de Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, con el Movimiento Cívico Dignidad por Puntarenas.

Los representantes entregaron sus peticiones y se mostraron anuentes a buscar de manera conjunta alternativas y soluciones a sus demandas.

Ayer, jueves, el viceministro Otárola se reunió con las organizaciones de pescadores de Guanacaste y acordaron una hoja de ruta para trabajar de manera conjunta con este sector.