La Asociación los Encuentros de Mont Blanc logró reunir a los grandes dirigentes internacionales de la economía social para formular propuestas que permitan al sector de la economía social y solidaria salir adelante en medio de la crisis, las jornadas de trabajo se dan en el marco del 5to Foro Internacional de la Economía Social de Chamonix, que inició este miércoles y concluirá el sábado en esta localidad de los Alpes franceses.

El llamado del 5to Encuentro de Mont Blanc resalta que en momentos en que surge en todas partes del mundo “una demanda por una economía más democrática, más solidaria y más ecológica” esta conferencia será la oportunidad para “poner de relieve” los aportes y beneficios económicos y sociales de la Economía Social en todo el mundo.

La reunión de líderes mundiales y locales, agrega, también favorecerá la formulación de propuestas que ayuden a las empresas de economía social a salir de la crisis. Estos encuentros tienen como objetivo demostrar que es posible realizar acciones empresariales de manera diferente para conciliar la eficacia social, cívica, medioambiental y económica.

En Chamonix, se elaborará además un documento mundial para la próxima Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, que se celebrará en junio de 2012.

El Foro Internacional de los dirigentes de la economía social “Les Recontres du Mont-Blanc” es la reunión más importante en el mundo de los responsables de mutuales, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG y organizaciones comunitaria.

Entre los líderes mundiales que participan en el Encuentro están: Michel Rocard, ex Primer Ministro francés, Brice Lalonde, coordinador de la ONU para la Cumbre de Río 2012, Pauline Green, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Jacques Landriot, Presidente del Grupo Chèque Déjeuner, Ignacy Sachs, Profesor en la EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales), Inventor de las nociones de co-desarrollo y de desarrollo sostenible y Jerzy Osiatynski, consejero ante el Presidente de la República de Polonia y ex Ministro de Finanzas.

Delegación Costa Rica

La jefe de la delegación costarricense Yasy Morales dijo a Informa-Tico que en esta ocasión Costa Rica participa con una nutrida representación que forma parte de la delegación regional invitada al Encuentro de Mont-Blanc y esta conformada por líderes de empresas y organizaciones de economía social entre las que se encuentran: Coopeagri, CoopeAlianza, Coocique, Coopana, Conges, Cedeco, Fútbol por la Vida; Bandera Ecológica, Cokomal, Conexo y la Cooperativa Dos Pinos.

Varias de estas empresas costarricenses integran AQ'AB'AL, una empresa centroamericana de economía social y solidaria constituida hace un año. AQ'AB'AL forma parte del Comité Organizador de los Encuentros de Mont Blanc y la delegada costarricense Yasy Morales, quien además es miembro del Comité organizador internacional.

Completan la delegación regional la Red Comal de Honduras; la Fundación Juan Francisco de Guatemala e IDEAC de República Dominicana.

De América del Sur asiste el delegado de RIPESS LAC (Red Intercontinental de promoción de la ESS; Latinoamérica y Caribe), Fora do Eixo de Brasil, Roberto Ghetti: Secretario de Economía Social y Solidaria de la Argentina y varios funcionarios de gobierno. Y la directora de la Oficina Regional de Mesoamérica de la UICN.

La economía social, basada en un sistema de propiedad a la vez privado y colectivo, en una gestión democrática así como en un reparto justo de los excedentes es más que nunca una respuesta a los desafíos que plantea la crisis mundial

La Asociación los Encuentros del Mont-Blanc reúne a los dirigentes de la economía social mundial para favorecer la visibilidad y el reconocimiento internacional de este sector tan importante de la economía global.