El Plan Nacional de Energías 2015-30, fue presentado por el ministro de Ambiente y Energía (MINAE) Edgar Gutiérrez Espeleta, y la Viceministra de Energía, Irene Cañas Díaz.

Los jerarcas del MINAE defendieron la calidad de los combustibles que se distribuyen en el país, en contra de sectores productivos que abogan por una baja en el precio de los combustibles a costa de un peligroso deterioro en la calidad, y adelantaron que habrá tarifas diferenciadas para los grandes consumidores de energías, principalmente en el precio de la electricidad.

El plan de desarrollo energético orienta un proceso de 15 años, con 114 objetivos de los cuales, el gobierno se comprometió a cumplir el 70% durante la presente administración. Entre los objetivos inmediatos proponen estímulos fiscales para el cambio al transporte con energías limpias. La reducción de emisiones de efecto invernadero. La migración en la producción y uso energético hacia energías limpias.

A continuación el texto del mensaje de la cadena nacional del domingo 8 de noviembre.

"Costa Rica mantiene la vocación histórica de estar a la vanguardia en la construcción permanente de una sociedad democrática, justa, equitativa y que tiene, en el desarrollo sostenible, su paradigma fundamental.

La meta nacional de ser un país carbono neutral es un compromiso que, con responsabilidad y decisiones claras y definidas, tiene la Administración Solís Rivera para fortalecer el uso de energías limpias y amigables con el ambiente

El Plan Nacional de Energía 2015-2030 establece con claridad una política energética de largo plazo, como resultado, por primera vez en Costa Rica, de un proceso inédito de participación ciudadana, con 160 personas en representación de 80 actores y sectores vinculados.

El Plan tiene 114 objetivos, el 70% a un plazo de 3 años. La ruta de trabajo incluye entre muchas acciones:

Revisar la forma de establecer tarifas de electricidad y combustibles, así como transparentar los costos ambientales antes del año 2017.

Sustituir equipos ineficientes en instituciones públicas para el 2016.

Implementar tarifas horarias para el sector residencial; trasladar los beneficios de la venta de energía al exterior, para mantener y mejorar las tarifas del sector productivo, iniciando con los industriales.

También promover el etiquetado, para que la ciudadanía pueda comprar electrodomésticos que sean eficientes y les permitan ahorrar electricidad.

Un diagnóstico integral de aspectos que afectan el precio de la energía para julio 2017.

Diferenciar tarifas para los sectores industria, comercio y servicios para diciembre del 2018.

Elaborar una estrategia de incentivos fiscales para vehículos eficientes y la incorporación del transporte eléctrico para el 2016.

Ejecutar proyectos para mejorar el transporte público de personas y migrar hacia combustibles más limpios en el 2018.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, convencido del diálogo como herramienta que fortalece la institucionalidad y gobernabilidad democrática, acompañó al Gobierno de Costa Rica, junto al Viceministerio de Paz, en el desarrollo del Diálogo Nacional de Energía.

Para alcanzar la sostenibilidad energética, con un bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, el Plan Nacional de Energía 2015-2030 atiende de manera integral los subsectores de electricidad, transporte y combustibles, por medio de 7 ejes estratégicos, que marcan la ruta que Costa Rica requiere. El primer eje estratégico está relacionado con la EFICIENCIA ENERGÉTICA, con el propósito de lograr una reducción acelerada de la intensidad energética y contribuir en reducir emisiones de gases de efectos invernadero asociadas al consumo de energía.

Otro de los ejes se relaciona con la GENERACIÓN DISTRIBUIDA ÓPTIMA, la cual deseamos promover el autoconsumo de electricidad, en consumidores residenciales, comerciales e industriales, a partir de fuentes renovables,

La SOSTENIBILIDAD DE LA MATRIZ ELÉCTRICA, es otro de los ejes que promueve acciones y proyectos de aprovechamiento predominante de energías renovables. para garantizar satisfacer la demanda eléctrica nacional.

Igualmente con el eje de SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO ELÉCTRICO, se pretende satisfacer la demanda eléctrica mediante el uso sostenible de los recursos naturales, con procesos transparentes de diálogo, respeto y trabajo conjunto con las comunidades.

El Plan Nacional de Energía tiene como aspiración una FLOTA VEHÍCULAR AMIGABLE CON EL AMBIENTE, con la cual se promueve la eficiencia energética y renovación de la flota vehicular para reducir las emisiones del sector transporte.

Igualmente el TRANSPORTE PÚBLICO SOSTENIBLE DE PERSONAS, para reducir el uso intensivo de automóviles privados mediante la modernización del transporte público y la promoción de maneras alternativas de movilidad.

Y como último eje el Plan Nacional de Energía considera la calidad de los combustibles como una medida necesaria para acompañar el mejoramiento tecnológico del parque vehicular costarricense."

(Plan Nacional de Energía 2015/30 enlace a: www.energía.go.cr)