En una excitativa dirigida al presidente Luis Guillermo Solís, suscrita por veintiocho legisladores de cinco fracciones (del 2 de diciembre), señalan que “no vemos iniciativas tendientes a la recuperación de concesiones de radio y televisión ni al ordenamiento del espectro radioeléctrico”.

La misiva fue suscrita por diputados y diputadas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y PADC, y piden a Solís que “tal y como lo dispuso la Contraloría General se recuperen frecuencias de radio y televisión ociosas o subutilizadas”.

La Contraloría en su informe DFOE-IFR-IF05-2013, ordenó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT) que emprendiera inmediatamente acciones para el ordenamiento del espectro radioeléctrico a través de procedimientos de revocación, extinción y ajustes de los títulos habilitantes de concesiones que no se encuentren en uso o que estén subutilizadas.

Según el diputado Gerardo Vargas Varela (Frente Amplio) durante los dos años transcurridos desde el dictamen de la Contraloría, en 2013, “no vemos que este gobierno haya recuperado frecuencias que están en desuso, siendo el espectro radioeléctrico un bien de dominio público, escaso y limitado” precisó.

“El deber del MICITT es administrarlo de manera eficiente, no se puede aceptar que existan concesiones de radio y televisión que no se utilizan, mientras que por ejemplo la Universidad Estatal a Distancia (UNED) espera desde hace 7 años por una concesión para fines educativos, eso es incumplirle al pueblo”.

En la iniciativa de los legisladores de cinco fracciones, se menciona que desde febrero del 2014 la SUTEL emitió informes técnicos sobre la gran cantidad de concesiones de radio y televisión que no están siendo utilizadas de acuerdo a las concesiones otorgadas, que están subutilizadas o que no están del todo en operación, por lo tanto según las y los legisladores hay argumentos técnicos que justifican su preocupación.

Para Ottón Solís, “la ley ordena que las frecuencias concedidas pero no utilizadas por los operadores privados, sean devueltas al Estado para que sean readjudicadas. Es urgente actuar en esta dirección, así como cumplir con la ley que obliga a fortalecer al SINART, destinando al menos un 10% de los gastos en publicidad del gobierno a esa institución. Espero que esta gestión multipartidista sea atendida por el gobierno”.

Las y los legisladores también le solicitaron al Presidente Solís que se le otorgue a la UNED la frecuencia de radio y otra de televisión que le fueron asignadas por ley desde el año 2008, pero que en la realidad nunca le fueron otorgadas más que en el papel.

La carta de los diputados también pone énfasis en que el gobierno cumpla la Ley Orgánica del SINART (No. 8346) y que se le otorgue a esta institución el 10% de los recursos destinados a la publicidad estatal, como una forma de fortalecer los medios públicos.

Entre los diputados firmantes de esta excitativa se encuentran los jefes de fracción Johnny Leiva Badilla, del PUSC, Marco Redondo, del PAC y Gerardo Vargas Varela, del FA.

Carta completa

Excelentísimo Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República

Los diputados y diputadas abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación por varios temas relacionados a la administración del espectro radioeléctrico que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Por un lado no vemos iniciativas tendientes a la recuperación de concesiones de radio y televisión ni al ordenamiento del espectro radioeléctrico. Desde el año 2013 la Contraloría General de la República en su informe DFOE-IFR-IF-05-2013, dispuso que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones debía de iniciar inmediatamente acciones para el ordenamiento y recuperación de concesiones de radio y televisión que no se estén utilizando de manera óptima:

“5.9 Iniciar de forma inmediata, los procedimientos para la revocación, extinción y ajustes de títulos habilitantes de radiodifusión televisiva en los casos de uso no óptimo de estas frecuencias. Para tal efecto, deberá atender las recomendaciones contenidas en los insumos técnicos elaborados por la SUTEL y que han sido remitidos y puestos en conocimiento de ese Ministerio, asimismo, deberá valorar lo dispuesto en los artículos 21 y 22 de la Ley General de Telecomunicaciones. (Véanse los párrafos 3.82, 3.83, 3.84 de este informe). Lo anterior, con el propósito de recuperar de forma inmediata, todo aquel espectro concesionado que no se encuentre en uso o esté siendo subutilizado, tal como fue acordado por el Rector y el Regulador del sector mediante oficio DVT-2012-187 del 8 de noviembre 2012.

Sobre este particular, deberá informar semestralmente y hasta que este órgano indique lo contrario (a partir de la fecha de recibido de este informe) el estado de los procedimientos iniciados”.

Desde febrero del 2014 la SUTEL emitió los informes técnicos 756-SUTEL-DGC-2014 y 2492-SUTEL-DGC- 2014 sobre la gran cantidad de concesiones de radio y televisión que no están siendo utilizadas según sus títulos habilitantes, que están subutilizadas o que del todo no están en operación.

Quisiéramos ver al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones recuperando dichas frecuencias, es decir, cumpliendo lo dispuesto por la Contraloría, y haciendo una adecuada administración del espectro radioeléctrico para beneficio de la ciudadanía. Creemos, Señor Presidente, que esto no está ocurriendo.

Por otro lado, desde el año 2008 se aprobó una ley para otorgar una concesión de radio y otra de televisión a la Universidad Estatal a Distancia/ UNED. Sin embargo, pese a que los informes de SUTEL supracitados, determinan que existen 10 canales de TV no utilizados no vemos que se cumpla con la ley de otorgarle a la UNED una de éstas frecuencias.

Además nos preocupa que la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión/ SINART No. 8346 y el Reglamento que lo regula, inciso c) del artículo 19 de la Ley No. 32871, determina que de la inversión estatal en publicidad, al menos un 10% debe ir destinada a esta importante institución. Sin embargo éstas cifras no se cumplen y es una labor impostergable en el fortalecimiento de los medios públicos.

Solicitamos entonces que de inmediato se inicie el proceso de recuperación de frecuencias de radio y televisión, en consonancia con lo dispuesto por la Contraloría General de la República y de acuerdo a los estudios técnicos ya elaborados por la SUTEL que determinan el uso y desuso actual del espectro.

Así mismo solicitamos que se le otorguen las frecuencias de radio y televisión a la UNED y que se empiece a invertir al menos el 10% de la publicidad estatal en el SINART.

Como diputados y diputadas velamos porque la administración de los recursos públicos se haga de la mejor manera posible. En este caso señor Presidente, urgen acciones de parte de su gobierno que materialice el cambio ofrecido en materia de administración del espectro radioeléctrico, para bien de toda la ciudadanía. Agradeciendo de antemano sus gestiones.