El festival es organizado junto a organizaciones locales y se realizará este sábado 10 de diciembre en el parque de la comunidad, de 10:00 a.m. a 7 p.m., con actividades lúdicas, recreativas, artísticas, productivas y educativas para personas de todas las edades. El festival culminará con un baile denominado "BailaDota" a las 7 de la noche.

La UCR trabaja en ese cantón desde hace tres años en la investigación y promoción de estrategias de atención comunitaria a las personas con intentos suicidas y a las familias sobrevivientes de muerte por suicidio de algún ser querido.

De acuerdo con la profesora de la Escuela de Psicología de la UCR, Adriana Maroto Vargas, durante el primer año de trabajo en Dota se realizó un diagnóstico en la comunidad acerca del problema, el cual reveló que el suicidio "es un tema que está instalado en la cotidianidad de la gente. Todo el mundo tiene una o varias historias cercanas que contar de intento o muerte por suicidio. Es un tema del cual nadie es indiferente". 

De allí que la UCR, por medio de un grupo de Trabajo Comunal Universitario (TCU) y especialistas en esta problemática psicosocial, ha hecho un trabajo de capacitación y sensibilización con docentes de primaria y secundaria, padres y madres de familia, adolescentes y personal del Sector Salud de la Zona Los Santos. 

Según comentó Maroto, se creó una red institucional y comunitaria con la idea de articular estrategias comunitarias para la identificación y atención de las personas en riesgo de suicidio. "Hay muchas señales de alerta que la familia o las personas cercanas no identifican porque no tienen la capacitación", dijo la especialista, yañadió que en ese proceso hay posibilidades de actuar para prevenir nuevos casos.

La universitaria también hizo hincapié en que es necesario que se produzcan cambios en los modelos de atención de salud actuales, ya que estos están muy centrados en la emergencia y no se adaptan a las necesidades de las personas en riesgo de suicidio o que estuvieron hospitalizadas por esta razón, así como a sus familiares.

El Festival cultural "Vive Dota" es organizado por los proyectos de TCU "Promoción de la salud para la prevención del suicidio en la Zona de Los Santos" y "Migrantes como sujetos políticos: nuevas vías de expresión", que trabaja con la población indígena ngöbe, y el Museo + UCR.

En esta oportunidad se sumarán los estudiantes de tres proyectos de TCU, quienes colaboran y participan de la actividad. También estarán presentes Danza Universitaria, el grupo artístico Son de la U y el Cine Universitario.