Imagen. Foto Presidencia. Claudia Dobles, Primera Dama, e Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE inauguraron la ampliación de la red nacional de carga rápida para vehículos eléctricos. 

 Con la ampliación de la red que ahora tiene alcance nacional, el Gobierno da un paso decisivo en sus objetivos de electrificación y descarbonización del transporte, señaló la Primera Dama Claudia Dobles, quien agregó que es así como Costa Rica se consolida como líder regional en infraestructura de electromovilidad.

Dobles junto con la presidenta ejecutiva del Grupo ICE, Irene Cañas, son las impulsoras de la movilidad eléctrica, y quienes estuvieron al frente de la actividad en Siquierres, en la que también participaron el viceministro de Energía, Rolando Castro, representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), de la Municipalidad de Siquirres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Hotel Pacuare, lugar en el que se ubicó el cargador como parte de una alianza público-privada.

Los nuevos cargadores rápidos se ubican en puntos estratégicos como Garabito, Limón, Turrialba, Pérez Zeledón, Palmar Norte, Ciudad Neilly, Naranjo, La Cruz, San Ramón, Uvita, Sámara, Las Juntas, Caballo Blanco, Guápiles, Dominical y Liberia, completando rutas eléctricas en todas las regiones del país: zona sur y norte, Caribe, Guanacaste y Pacífico Central. (mapa completo disponible en www.grupoice.com).

Con estos 28 puntos, Costa Rica se consolida como líder regional en movilidad eléctrica. El ICE cuenta con otros cuatro cargadores rápidos que operan en sus áreas de servicio, mientras que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) tiene estaciones en Paso Ancho, Guadalupe, Curridabat y Escazú, y próximamente agregará otras cuatro, para un total de 40 estaciones de carga rápida.

“Con esta red nacional de carga para vehículos eléctricos, las personas podrán visitar cualquier zona del país y contar con un cargador cercano y a su alcance, un gran esfuerzo interinstitucional y especialmente del Grupo ICE en cumplimiento de la Ley 9518 y generando las condiciones para que cada vez más personas se animen a adquirir vehículos cero emisiones”, dijo Dobles.

La presidenta ejecutiva del Grupo ICE, Cañas, indicó que “contar con una red rápida de alcance nacional es un cambio trascendental en nuestra movilidad. El beneficio será para nuestro ambiente, los habitantes y los visitantes del país, que contarán con mejor aire, menos ruido y la posibilidad de transportarse usando nuestras fuentes renovables”.

Esta red nacional de carga cuenta con centros de carga con capacidad máxima de 100 kilovatios, los cuales permiten enchufar conectores CHAdeMO, CCS1 y GB/T, que son los estándares para vehículos americanos, chinos, europeos, japoneses y coreanos.